Hermosura en Lila !!!!!!!!!!

Hermosura en Lila !!!!!!!!!!
Hibiscus sp.

Muy agresivo !!!

Muy agresivo !!!
La Naturaleza tambien se equivoca !!

jueves, 25 de junio de 2009

MUTUALISMO


El mutualismo es una relación reciproca positiva, en el ámbito individual o poblacional, entre dos especies distintas. Ambas especies aumentan su supervivencia, crecimiento o reproducción. El Mutualismo puede ser simbiótico o asimbiótico. En el mutualismo Simbiótico, los individuos interaccionan físicamente y su relación es obligatoria. Al menos un miembro de la pareja llega a ser totalmente dependiente del otro. En el extremo de esta relación los dos organismos en interacción funcionan como uno mismo, como ocurre con las algas y hongos en los líquenes.
En los mutualistas asimbióticos, ya sean obligados o facultativos, la relación puede haber empezado con la explotación. En las relaciones entre las plantas y sus polinizadotes, los pájaros e insectos iban a las plantas a alimentarse de polen.
El Mutualismo Simbiótico Obligado Es Permanente.
Algunas formas de mutualismo son tan permanentes u obligadas que la distinción entre dos poblaciones en interacción se hace a veces confusa. Un buen ejemplo de eso son las Micorrizas, una de las relaciones de mutualismo que se establecen entre las raíces de las plantas y los hongos. El hongo ayuda a la planta en la absorción de nutrientes del suelo. La planta pasa carbono al hongo, una importante fuente de energía para este. El mutualismo es tan importante para el crecimiento de los árboles del bosque y el funcionamiento de los ecosistemas forestales que es actualmente un campo de investigación en expansión.
Las Endomicorrizas son frecuentes en muchos árboles de bosques templados y tropicales. Los Micelios, Masas de finos filamentos fúngicos en el suelo, infectan las raíces. Los micelios actúan como una expansión de las raíces para la planta, pero no modifican la forma y estructura de las raíces. Otras micorrizas, las llamadas ectomicorrizas producen unas raíces cortas y finas en forma de coral.
Las micorrizas son particularmente importantes en suelos pobres en nutrientes, ayudan a la descomposición de la hoja rasca y al transporte de nutrientes, con una acumulación y absorción selectiva de iones. Producen sustancias reguladoras del crecimiento, movilizan los nutrientes en los suelos pobres y facilitan la disponibilidad de ciertos nutrientes ligados a los silicatos, además reducen la susceptibilidad de sus hospedadores a las enfermedades, al contribuir una barrera física y estimular a las raíces a producir sustancias químicas inhibidoras. Sin las ectomicorrizas, ciertos grupos de árboles, especialmente Coníferas, Robles y Abedules no podrían establecerse, crecer y sobrevivir. De hecho muchas micorrizas son específicas para ciertos árboles, tales como los Pinos o el “Abeto de Douglas”.
El Mutualismo Puede Ser Obligado Sin Implicar Simbiosis.
Muchas relaciones de mutualismo son obligadas sin ser simbióticas. Un ejemplo son las Micorrizas, aunque algunas de estas tienen cuerpos fructíferos aéreos, como en el caso de las familiares setas que liberan sus esporas al aire, otras tienen cuerpos fructíferos subterráneos, denominados trufas. Estas micorrizas dependen de pequeños mamíferos especialmente campañoles, para dispersar sus esporas. Estos pequeños mamíferos son capaces de detectar los cuerpos fructíferos subterráneos por el olor. Entonces, se desentierran las trufas, se las comen, y al defecar dispersan las esporas de las micorrizas en partes diferentes del suelo del bosque. Las esporas micorrícicas no pueden germinar hasta que contactan con las raíces de los árboles. Por lo tanto, aquí aparece una relación obligada a tres bandas. El árbol depende de la micorriza para absorber energía, y también de los pequeños mamíferos implicados obtienen una significante proporción de alimento a partir de los cuerpos fructíferos del hongo.
La relación entre las esporas micorrícicas y los pequeños mamíferos constituye un mutualismo asimbiótioco obligado. Así, los mutualistas llevan vidas separadas pero dependen uno del otro, en una relación común. Las aproximadamente 900 especies de higueras tropicales (Ficus) presentan una compleja relación obligada con las avispas aganoideas de las higueras, que las polinizan. Las avispas ponen huevos en las semillas en proceso de desarrollo, de las cuales se alimentan de sus larvas. Las higueras presentan entre un 44 y un 77% de mortalidad de las semillas.
Otras relaciones obligadas de este tipo están relacionadas con obtener cobijo, con la protección contra los depredadores y con la reproducción. Algunas de las relaciones más interesantes son las existentes entre hormigas y plantas, las hormigas del grupo Attini cultivan un hongo de lento crecimiento que no puede sobrevivir sin ellas. Existe una especie de hormiga centroamericana que vive en las espinas hinchadas de las acacias (Acacia spp.) De las cuales obtiene cobijo, y una dieta equilibrada y prácticamente completa para todos sus estados de crecimiento. Por su parte, las hormigas protegen a las plantas de los herbívoros. Al detectar la mínima perturbación, las hormigas salen en tropas de su abrigo, emitiendo olores repulsivos y atacando al intruso hasta que este se aleja. Ni las hormigas ni las acacias pueden sobrevivir en ausencia de otro.
El Mutualismo Facultativo.
La mayoría de las relaciones pueden ser facultativas, al menos en una parte de la relación. Tales relaciones no están confinadas únicamente a dos especies. Una especie puede entablar una relación de mutualismo con un numero de diferente de otras especies. Debido a que los beneficios de estas relaciones de mutualismo, normalmente asociadas con la dispersión de semillas de polinización, se comparten entre muchas plantas, organismos polinizadores y dispersores de semillas distintos, este tipo de mutualismo es llamado Difuso.
Las plantas con semillas de peso considerable dependen de animales tales como andredajos, ardillas y hormigas para transportar las semillas de cierta distancia de la planta que las produjo, y para que sean depositadas en lugares favorables para la germinación. Algunos animales dispersos de semillas, de los que dependen de las plantas, pueden ser depredadoras de semillas, consumiéndolas para nutrirse de ellas. Las plantas que dependen de estos animales deben producir un numero enorme de semillas a lo largo de su vida reproductiva. De este modo, sacrifican la mayoría de ellas para asegurarse que al menos algunas sobreviven, van a parara un sitio adecuado y germinan.
En los desiertos del sudoeste de Estados Unidos, en las áreas de matorral escleorofilo de Australia y en los bosques caducifolios del este de Norteamérica, existe un cierto numero de plantas herbáceas, incluyendo muchas violetas que dependen de las hormigas para la dispersión de sus semillas. Estas plantas, denominadas Mirmecócoras, poseen un cuerpo alimenticio sobre la cubierta de la semilla, que atrae a las hormigas, denominado Eliosoma. El Eliosoma contiene ciertos compuestos químicos esenciales para las hormigas. Las hormigas transportan las semillas hasta sus hormigueros, donde cortan el Eliosoma y se lo comen, o se lo dan a las Larvas para alimentarse.
Las plantas poseen todavía otra manera alternativa para dispersar sus semillas, estas están inmersas dentro de un fruto nutritivo apetecible para los animales que se alimentan de frutos. Estos animales, son denominados Frugívoros, no son depredadores de semillas, se alimentan de tejidos que envuelven a las semillas y no reducen la capacidad de germinación de éstas. La mayoría de los frugívoros no dependen exclusivamente de los frutos, ya que estos son deficitarios en proteínas y solo se encuentran disponibles de forma estacional.
Para poder hacer uso de éstos animales como agente de dispersión, las plantas deben atraerlos en el momento oportuno.
El Mutualismo Es Necesario Para La Polinización.
El objetivo de la dispersión de semillas es el transporte de éstas a lugares alejados de la planta que las produjo, que sean favorables para la germinación.
Las plantas deben transferir el polen de las anteras de una planta hasta el estigma de otra planta de su misma especie.
Algunas plantas dispersan polen con el Viento. Este método funciona fácilmente y tiene un bajo costo, especialmente cuando las plantas crecen en amplias zonas homogéneas de vegetación, como lo hacen los pinos y las hierbas. La dispersión por el viento es poco segura cuando los individuos de la misma especie están distribuidos de forma individual o en pequeños grupos a través del campo o el bosque. La transferencia de polen depende de los insectos, con la ayuda ocasional de algunas aves o murciélagos.



Efectos Poblacionales Del Mutualismo.
Los efectos del mutualismo, se pueden apreciar fácilmente a nivel individual. El mutualismo mejora el crecimiento y reproducción del hongo, del roble y de los depredadores de semillas. Este existe a nivel poblacional solamente si la tasa de crecimiento de la especie A, aumenta con un aumento de la densidad de la especie B, y viceversa.
Para los mutualistas simbióticos obligados, la relación está bastante clara. Eliminamos la especie A y la población de la especie B desaparece. Si las esporas ectomicorrícicas no llegan a infectar las raicillas de los pinos jóvenes, no se desarrollarán. En dichos mutualistas, obligados o facultativos, el efecto poblacional puede estar limitado una parte del ciclo de la vida en el cual aparece la relación de mutualismo.
Para resumir podemos decir que el mutualismo es una relación recíproca positiva entre dos especies, la cual puede haber evolucionado a partir de una relación depredador-presa, hospedador-parásito o de comensalismo. Además se puede concluir que el mutualismo puede ser simbiótico o asimbiótico y obligado o facultativo. Los mutualistas simbióticos dependen físicamente uno del otro en donde uno vive dentro de los tejidos del otro. Los mutualistas asimbióticos obligados dependen uno del otro, pero llevan vidas independientes. Los mutualistas facultativos, incluyen grupos de especies implicadas en la dispersión de semillas y la polinización.
Las consecuencias poblacionales que trae el mutualismo son difíciles de definir, pero sí podemos dejar en claro que los beneficios puede que aparezcan sólo en una fase del ciclo de la vida del mutualismo.




ELABORADO POR : ROSARIO LOPEZ BARRITA




No hay comentarios:

Publicar un comentario