Hermosura en Lila !!!!!!!!!!

Hermosura en Lila !!!!!!!!!!
Hibiscus sp.

Muy agresivo !!!

Muy agresivo !!!
La Naturaleza tambien se equivoca !!

jueves, 25 de junio de 2009



DEPREDACION


Ejemplo de; Depredacion
Es aquella interacción en la que un individuo (depredador) se alimenta de otro (presa) al que causa la muerte. La presa debe ser un organismo vivo (si esta muerto el consumidor se denomina carroñero o detritívoro) y el depredador puede consumir a la presa en forma completa o solo una parte, ocasionándole en general la muerte. También diferenciamos a la depredación del parasitismo, debido a que el parásito no produce la muerte del huésped (presa) al menos en forma inmediata y a que el parásito suele ser más pequeño que el huésped. Finalmente cuando se habla de depredación se asumen individuos de distinta especie, dejando de lado episodios de canibalismo (cuando el depredador y la presa son de la misma especie) aunque sea un fenómeno muy común en ciertas especies.
Lo depredadores pueden ser especialistas en consumir solamente ciertas especies, o ciertos tejidos o partes de un organismo, o ser generalistas, consumiendo todo aquello que pueda cazar (en general mas pequeño, menos ágil, mas blando, etc) Los herbívoros que se alimentan de plantas, pueden matar a la presa (si consumen a una plantula completamente) o solo dañarla (si consumen algunas hojas) o casi no ocasionarle daño alguno (si se alimenta de los frutos) o hasta beneficiarla (si se trata de un polinizador que consume el polen de las flores).
La depredación requiere de la presencia de ambas especies simultáneamente, cada encuentro tiene cierta probabilidad que termine en un episodio beneficioso para el depredador (alimentación) y perjudicial para la presa (muerte).
Al ser una interacción tan determinante para la vida de las presas, estas han desarrollado una serie de mecanismos de defensa como las coloraciones miméticas (que impiden ser descubiertos), espinas, púas, pelos, aromas (irritantes o nauseabundos; ejemplo zorrillo) que desalientan al depredador o cuernos, caparazones, cascaras, etc. que dificultan la acción del depredador. El depredador por su parte ha desarrollado una serie de adaptaciones (estructuras, respuestas fisiológicas, comportamientos de caza, etc.) que tienden a aumentar su eficiencia en la búsqueda, captura, manipulación, digestión, etc. de las distintas presas. Por ejemplo la chita, captura su presa por ser capaz de correr muy rápido y otros tienen una mira penetrante que inmoviliza (águila calva americana). Muchos depredadores atacan presas que son jóvenes, viejas, débiles, enfermas o invalidas. Esta supresión natural de individuos enfermos y débiles también beneficia a la especie depredada, evitando la diseminación de una enfermedad y dejando a los individuos más fuertes y saludables para el apareamiento.
ELABORADO POR :ROSARIO LOPEZ BARRITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario